domingo, 11 de septiembre de 2011

Menudo

El menudo es un platillo tradicional mexicano; consiste en una sopa condimentada hecha el estómago de la res (de donde toma su nombre) y opcionalmente con pata y/o granos de maíz.
El menudo es conocido también como pancita. También se prepara en países de América Latina y en España y se le identifica con diferentes nombres (tales como callosguatita y mondongo) de acuerdo al país y en donde puede haber adiciones de diferentes ingredientes conservándose los estómagos de vacuno como ingrediente principal. El menudo es considerado un platillo de gusto adquirido.
En muchas partes del mundo, se piensa tradicionalmente que el menudo es usado como remedio para las resacas, aunque en México también se consume tradicionalmente como plato que se sirve en ocasiones especiales o con la familia, sobre todo en las mañanas. Suele acompañarse con una salsa roja picante y tortillas recién hechas, además de un refresco bien frío.
La receta de este menudo es muy sencillo: sólo se prepara con ajo, cebolla, chile y hojas de aguacate (muy abundantes en esta región).
Con el tiempo la receta original fue adquiriendo modificaciones según las regiones que realzaron su sabor, particularmente agregando especias, y en otros casos maíz pozolero, el menudo rojo es uno de los platillos típicos de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco asi como en el norteño Estado de Chihuahua y el menudo blanco es típico de la ciudad de Culiacán estado de Sinaloa y este se acompaña con chiltepín.
Se sirve como una sopa y es acompañado con tortillas de maíz o con trozos de pan (birote o bolillo). A la hora de servir se suele agregar limón, cebolla cruda, cilantro, yerbabuena u orégano al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.